Skip to main content

Satlink instala el sistema de localización de buques en la flota pesquera de artes menores de Baleares para mejorar su gestión

Ya se han desplegado 77 sistemas y se prevé ampliar su instalación a las 250 embarcaciones del resto de la flota artesanal balear en los próximos dos años

23 Febrero 2022
  • satlink-instala-el-sistema-de-localizacion-de-buques-en-la-flota-pesquera-de-artes-menores-de-baleares-para-mejorar-su-gestion-8f9e7e63 Satlink instala el sistema de localización de buques en la flota pesquera de artes menores de Baleares para mejorar su gestión

Satlink, empresa tecnológica española especializada en telecomunicaciones por satélite y soluciones para la gestión y la optimización de la actividad pesquera, ha ganado el concurso del Govern Balear para implantar un sistema de monitorización (VMS) en 250 barcos de su flota de artes menores. Con la adjudicación de este contrato a Satlink, el Gobierno balear quiere proporcionar a estas embarcaciones los mecanismos de gestión de la actividad pesquera más avanzados actualmente para garantizar el origen transparente, sostenible y responsable de sus capturas.

En concreto, Satlink ya ha instalado este sistema, también denominado caja verde, en 77 embarcaciones de Ibiza, Mallorca y Formentera y prevé ampliarlo al resto de la flota artesanal balear en los próximos dos años. El dispositivo permite registrar los datos de identificación del barco, posición, rumbo y velocidad de navegación y transmitirlos a intervalos regulares programables -desde un minuto- a la plataforma de gestión administrada por las autoridades de pesca del Gobierno balear. Además, sus dimensiones reducidas facilitan su instalación en embarcaciones de tamaño pequeño y medio, y el montaje de una placa solar en cubierta provee una fuente de alimentación alternativa.

Cabe recordar que el Gobierno balear aprobó el decreto que regula el Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones Pesqueras en las Islas Baleares (SLSEPIB) en febrero de 2019. Baleares se convirtió entonces en la segunda comunidad autónoma, tras Andalucía, en complementar el sistema de registro de la actividad de los buques de la Secretaría General de Pesca del MAPA, conocido como caja azul y obligatorio para los buques de eslora igual o superior a 12 metros, con su propio sistema de gestión autonómico aplicado a toda su flota y denominado caja verde.

En este sentido y como fase previa a la adjudicación a Satlink, en 2019, el Gobierno balear puso en marcha un proyecto piloto con la instalación de la caja verde en diez barcos de la Colonia de Sant Jordi, en el municipio de Las Salinas, al sur de la isla de Mallorca. Según señala el Gobierno balear, los resultados del proyecto piloto fueron muy satisfactorios y permitieron definir los requisitos y necesidades a cubrir en el proyecto de extensión al resto de la flota balear que se está ejecutando en la actualidad.

Según la Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, «estos dispositivos serán muy útiles porque los pescadores podrán distribuir los días de pesca según sus necesidades y teniendo en cuenta su estacionalidad».

Por su parte, para Pedro Vigil, director comercial de Satlink, “las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta imprescindible para supervisar y garantizar el cumplimiento de las normativas de gestión sostenible de los recursos, el seguimiento de la actividad pesquera en zonas protegidas o la gestión del esfuerzo pesquero. A ello se suma -añade Vigil- su utilidad para que la flota pueda valorar la rentabilidad de las zonas de pesca y mejorar su gestión operativa”.