Satlink lanza su proyecto ReCon: economía circular para dar una segunda vida útil a los dispositivos de pesca sostenible

14 Diciembre 2022
  • La tecnológica española pone en marcha una red de colaboración a nivel mundial entre empresas pesqueras y socios locales para reacondicionar los dispositivos.
  • Estudios científicos, marcaje y seguimiento de basuras marinas, o prevención de catástrofes naturales son algunos de los potenciales usos tras el reacondicionamiento.

La empresa tecnológica Satlink lanza su proyecto ReCon, un programa de economía circular pionero y único en su campo, con el que da una segunda vida a los Dispositivos de Pesca Sostenible, y en concreto a las boyas de ecosonda, utilizados en la pesca del atún de cerco tropical. Debido a las corrientes marinas, algunas de las boyas de ecosonda utilizadas por las flotas pueden derivar, al final de su vida útil, fuera de las zonas de pesca, haciendo que su recuperación por parte de las empresas pesqueras no sea factible.

Con el fin de evitar su varamiento y que se conviertan en deshechos tecnológicos, Satlink lidera una red de colaboración a nivel mundial entre empresas pesqueras y socios locales, con el propósito de recoger dichos dispositivos y reacondicionarlos para nuevos usos, dotándolos así de una segunda vida útil para propósitos científicos y medioambientales.

Además de marcar la posición, dichas boyas llevan una ecosonda incorporada que informa de la cantidad de biomasa presente bajo la misma. Por ello, pueden reutilizarse para estudios científicos a pequeña escala, marcaje y seguimiento de basuras marinas, o prevención de catástrofes naturales, entre otros proyectos propuestos por las ONGs y comunidades locales adheridas al proyecto ReCon, siempre relacionados con la ciencia, la sostenibilidad y el beneficio de las comunidades locales.

Este ambicioso Proyecto ReCon echa a andar tras meses de trabajo, y cuenta con el apoyo de multitud de flotas (incluyendo la flota de AGAC), interesadas en incrementar la sostenibilidad de sus actividades pesqueras y beneficiar a las comunidades locales. Así, el Proyecto ReCon da sus primeros pasos en Australia, donde el equipo de Satlink está trabajando con Tangaroa Blue Foundation, ONG australiana y fundadora de la Australian Marine Debris Initiative, que, con el apoyo de la comunidad y el gobierno australianos, está llevando a cabo una labor crucial de limpieza de sus costas y de retirada y prevención de la basura marina. Esta colaboración pretende reutilizar las boyas ReCon recogidas para proteger la Gran Barrera de Coral, sentando las bases para otros proyectos de reutilización y colaboraciones dentro y fuera de Australia.

Trabajar para conseguir la sostenibilidad integral de las actividades pesqueras siempre ha sido uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la filosofía de Satlink. Tanto, que el Pacto Mundial de Naciones Unidas (ONU) ha reconocido este año la tecnología de Satlink como clave para el cuidado de los océanos y la vida submarina, otorgándole el premio al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14. Este proyecto Recon, único en su campo, supone dar un paso más allá, y se suma así a las numerosas iniciativas en materia de sostenibilidad de la compañía.