POLÍTICA CORPORATIVA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

SATLINK, S.L

Última modificación: mayo 2021

 

  1. Objetivos de la política

La política de calidad de Satlink, S.L (en adelante, “Satlink”, la “Sociedad” o la “Compañía”) se orienta a la consecución de los siguientes objetivos:

  • Que la Sociedad, además de cumplir las normas legales y regulatorias y de seguir las recomendaciones en material de calidad y medio ambiente, mejore su desempeño mediante una regulación que voluntariamente imponga una política corporativa de calidad y medio ambiente.
  • Que la efectiva incorporación paulatina de esta política sea considerada por todos los miembros de la organización como uno de los activos de la Compañía y, por tanto, como un factor para ser preferida por los clientes.
  • Que la incorporación sea objeto de seguimiento y evaluación, propiciando la mejora continua.

 

 

  1. Estrategia

2.1. Nuestra estrategia está orientada a proporcionar productos que satisfagan a nuestros clientes, cumpliendo los requerimientos que se expresen en los contratos o pedidos establecidos con ellos, así como los establecidos en las normas legales y regulatorias aplicables. Para ello, pondremos todos los medios a nuestro alcance para contar con métodos de trabajo y procesos adecuados con el fin de suministrar productos fiables, según las exigencias de cada caso, cumpliendo siempre la legislación vigente a nivel general y específica del sector de las telecomunicaciones.

2.2. En nuestra estrategia está presente el propósito de mejora continua, orientada al buen comportamiento ambiental de la Compañía, tanto en las formas de trabajar como en los procesos de gestión interna, la formación de las personas que trabajan en Satlink y la imagen de nuestra Compañía.

2.3. Entendemos como aspectos esenciales: (a) reducir el tiempo de respuesta a los clientes, (b) contar con mecanismos adecuados de selección de proveedores y (c) disponer de un porfolio de productos que respondan y cumplan adecuadamente su función.

2.4. En nuestra actividad es además clave, y así lo integramos en nuestra estrategia, tener relaciones beneficiosas con los proveedores. Somos interdependientes y una relación mutuamente satisfactoria aumenta el valor de nuestra organización.

 

  1. Compromisos de mejores prácticas

A este efecto deberán desarrollarse las siguientes prácticas concretas referidas a:

 

En relación con los empleados

  • La Compañía se compromete a comunicar, explicar y mantener, con los medios a su alcance, los contenidos de la actual política, siendo la Dirección General la máxima responsable de su aplicación y mantenimiento través de su control y su revisión periódica de acuerdo con las previsiones del Punto Sexto de esta política.
  • Para ello, Satlink dotará de los recursos y medios necesarios y tomará las acciones necesarias para que esta política se mantenga como acción documentada, se comunique dentro de la organización y esté disponible para sus empleados.

 

En relación con los clientes

  • Establecimiento de las relaciones con los clientes en términos propiciatorios del alargamiento de su duración, centrando toda la organización en la comprensión de lo que deseen y ofreciéndoles calidad, seguridad, fiabilidad y servicio superiores;
  • Comunicación con los clientes a lo largo de la ejecución de los proyectos, asada en el diálogo continuo, generador de confianza.
  • Realización de encuestas de satisfacción que permitan hacer un seguimiento de la calidad de los servicios prestados o bienes suministrados.

 

En relación con los procesos y sistemas de gestión

  • La Compañía se compromete a estudiar y mejorar los procesos internos, relacionándolos con los externos y aumentando su eficacia, todo ello aplicando un enfoque basado en la recopilación de datos para una mejor toma de decisiones que afecten al sistema de gestión. Satlink es consciente de que, para ello, resulta necesario seguir con las buenas prácticas de cumplimentar los formatos establecidos y contar con la información más objetiva.
  • Satlink dará la prioridad necesaria a la prevención de errores y defectos, entendiéndola como mejor forma de mejorar los niveles de calidad de sus servicios y su desempeño ambiental.
  • La Compañía se compromete a la mejora continua del sistema de gestión de calidad y mejora ambiental para la mejora del desempeño ambiental.

 

En relación con los proveedores

  • Satlink adquiere el compromiso de informar a los posibles proveedores y subcontratistas de los requisitos ambientales y de calidad inherentes a los servicios prestados, estableciendo medios para asegurar su cumplimiento.
  • Instauración de sistemas de verificación que aseguren que las partes del bien o servicio incorporadas por los proveedores guardan calidad, seguridad, fiabilidad y atención al cliente superiores.
  • Realización de evaluación técnica de proveedores.

 

En relación con el medio ambiente

  • La Compañía es consciente de la necesidad de respetar y proteger el medio ambiente como parte inseparable de la prestación del servicio relativo al diseño, gestión de fabricación, comercialización, instalación y reparación de sistemas y comunicación por satélite, radio y observación electrónica, así como la posventa de sistemas de comunicaciones por satélite para la industria aeroespacial.
  • Satlink asume como compromiso además la aplicación de las exigencias legales y el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables, así como aquellos otros que puedan existir relacionados con aspectos ambientales y otros compromisos que podría suscribir la organización en materia de calidad.
  • La Compañía se compromete a identificar y evaluar de manera consecuente los aspectos ambientales inherentes a las actividades desarrolladas, con el fin de conocer su naturaleza, magnitud e incidencia.
  • Satlink se compromete a tomar las acciones necesarias para mantener buenas prácticas destinadas a la prevención y reducción de la contaminación y a la minimización de los aspectos ambientales más significativos, así como a las posibles emisiones, vertidos y residuos peligrosos, con el fin de no dañar y minimizar los perjuicios causados al medioambiente por consecuencia de nuestra actividad. Así mismo, se establecerá las medidas oportunas para la protección del medioambiente, incluida la prevención de la contaminación y otros compromisos pertinentes al contexto de la organización.
  • Del mismo modo, la Sociedad asume el compromiso de mantener buena comunicación y colaboración con administraciones, entidades públicas y privadas y otras partes interesadas, cuando así lo requieran, en todo lo relacionado con la gestión ambiental.

 

 

  1. Sistema de gestión integral de calidad y medioambiente

4.1. Para llevar a la práctica esta política, Satlink cuenta en la actualidad con un sistema de gestión integral de calidad y medioambiente basado en las normas UNE-EN- ISO 9001, UNE- EN 9120 y UNE-EN-ISO 14001, dependiendo de las delegaciones, contando con criterios para disponer de una forma organizada de trabajar y de llevar a cabo los procesos internos necesarios que cubran nuestras necesidades externas hacia los clientes y otras partes interesadas.

4.2. El propósito de la Sociedad es optimizar su funcionamiento y gestionarlo con eficacia para que se logren los objetivos propuestos cada año. Como toda gestión, requiere una adecuada planificación de los cambios, una aplicación de estos y una consolidación. Además, la Compañía es plenamente consciente de que debe generar un ambiente interno que propicie la participación del personal, su implicación en los procesos y su colaboración en el logro de los objetivos marcados.

 

  1. Seguimiento

Los resultados de la aplicación de la política deberán ser objeto de seguimiento. Todos los responsables de unidades de cualquier nivel, y especialmente los de control de gestión y de auditoría interna, verificarán la aplicación de las concretas prácticas que se contienen en la presente formulación de política corporativa de calidad y medio ambiente, informando a sus superiores así que aprecien la existencia de un posible incumplimiento.

 

  1. Supervisión

El cumplimiento de las políticas y reglas de la Sociedad en materia de calidad y medioambiental, así como los códigos internos de conducta deberán ser supervisados por la Dirección General, que propondrá la adopción de las medidas que juzgue necesarias para asegurar el cumplimiento y subsanar los impactos negativos que resulten de eventuales incumplimientos.

 

La Dirección General

Satlink, S.L

 

Fecha última actualización: 28 mayo 2021